El Senador morenista José Narro Céspedes, dio a conocer las principales problemáticas que se han presentado y que derivaron en el bloqueo de la minera Peñasquito, entre estas dijo esta el incumplimiento del contrato que realizó la empresa con los transportistas, ya que contrató a una empresa española, provocando que dejarán de trabajar alrededor de 180 personas. José
Luego de varios años de problemáticas con la minera, Narro Céspedes aseguró que aún no se han arreglado los temas de fondo con las comunidades, como la escasez del agua, la contaminación, y el contrato de ocupación de las tierras.
El senador mencionó que, a pesar de que se firmaron acuerdos con la Secretaría de Gobernación, la minera no tuvo acción alguna para realizar avances en los temas estructurales del municipio.
Por esta razón, comunidades y trabajadores decidieron tomar nuevamente la mina, a lo que Narro Céspedes aclaró que no estuvo de acuerdo ya que consideraban importarte esperar, “vamos a seguir apoyando causas que consideramos justas, pero vamos a mantenernos un poco distantes de este problema, no solo José Narro sino la organización como tal”.
Por último, destacó que considera de suma importancia que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna conozca los problemas que se tienen en la región, “me parece que antes de haber ido a entrevistarse con los empresarios, debería de haber ido a escuchar a su gente”, además de la instalación de una mesa de trabajo en la ciudad de México donde participará el subdirector nacional de Goldcorp, ejidatarios y habitantes de las comunidades afectadas.