El titular del programa de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) Roberto Hernández Dávila, informó que hasta el día de hoy se tiene el registro de 55 casos probables de dengue, de estos 32 casos son en mujeres y 23 en hombres, en edades de 24 hasta los 44 años.
“El año pasado para esta fecha teníamos nueve probables casos, ahorita tenemos 55, el año pasado teníamos 1 importado y ahora 8, además de 1 caso autóctono, claro que es de preocuparse”resaltó.
De estas 55 personas, explicó que 8 casos son importados desde Jalisco, Nayarit, Chiapas y la frontera entre Argentina y Brasil y un caso que se originó en el municipio del Jalpa.
Añadió que estos casos se deben a la colindancia con los estados donde se origina con mayor frecuencia esta problemáticas como es el caso de Jalisco, afectando a los municipios de Zacatecas por ejemplo: Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Villanueva, Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua y Mezquital del Oro.
Especificó que en estos municipios se tiene la presencia del Aedes aegypti el mosquito vector del dengue, por lo que personal del Programa de enfermedades transmitidas por vector, trabajan en campañas de prevención, advirtiendo a los pobladores para que no dejen agua estancada en patios o azoteas y así evitar la propagación del mosquito, pues de los casos que se presentaron en el estado en su mayoría son amas de casa, siendo el hogar el principal lugar de contagio.
Hernández Dávila explicó que este año se ha dado un aumento del 266% a nivel nacional de casos confirmados a comparación del año pasado, en 2018 se registraron entre 5 mil y diez mil casos y en el presente año son 18 mil 320 personas afectadas, el 72 % es generado por cinco estados de la república como Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
La sintomatología de este virus es dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor retrocular, vómito así como fiebre alta, por ello se recomienda no exponerse, mantenerse aislados mientras tengan los síntomas, hidratarse y no auto medicarse, pues es una enfermedad y no tiene tratamiento, el periodo de recuperación oscila entre los 4 y 5 días.