En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el titular de la Secretaria de Salud Pública, Gilberto Breña Cantú dió a conocer que las muertes por esta enfermedad han ido a la baja, ya que al menos en el año 2018 solo se registraron 65 muertes disminuyendo a comparación de 2016 con 73 muertes.
Aseguró que estas cifras colocan a Zacatecas dentro de los 10 estados con menos fallecimientos por este diagnóstico; en lo que va del año aproximadamente se han detectado 160 mujeres con cáncer de mama.
El secretario comentó que el problema actual es en el periodo de tiempo en que el que se diagnostican, ya que aseguró que la detección precoz, tiene que ser la autoexploración “por eso dice date una mano, la mujer a partir de los 20 años debe comenzar a explorarse para saber cómo está su seno, si siente algún cambio en cómo está el pecho, debe de acudir a un médico para que realice una inspección más minuciosa” explicó.
Asimismo, mencionó que las personas que tienen antecedentes de cáncer de mama, es más propensa a que pueda ser heredable, por ello manifestó que son las que tiene que tener un mayor cuidado en el tema, ya que si se detecta en etapas tempranas puede terminar en prácticas sencillas, donde no se tenga que extirpar todo el seno.
Agregó que a pesar de que estas recomendaciones se continúan difundiendo, se han detectado dificultades en pacientes de 29 años “con unas tumoraciones impresionantes, que tú puedes decir no puede ser que no lo haya detectado antes, pero el miedo a que les vayan a decir tienes un tumor maligno, hace que no acudan a consulta” concluyó.