El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha sido fácil concretar la venta del avión presidencial, por su tamaño y costo. Sin embargo, aseveró que “claro que se venderá” la aeronave que nunca debió haberse comprado, porque no era necesaria ni útil para el país.
El mandatario rechazó que su administración esté planeando implementar un mecanismo de compra de bonos por parte de los ciudadanos, a fin de generar los recursos que no han ingresado al país por la venta de la aeronave.
También descartó traer el avión de nueva cuenta al territorio nacional, para utilizarlo como atracción turística.
Lo anterior, al aseverar que se trata de una nave que solo sirve para realizar vuelos largos, de más de cinco horas, aunado a que fue adaptado para llevar a 80 personas, cuando su capacidad real es de más de 200 pasajeros.
“¡Claro que nos vamos a deshacer del avión y vamos a ahorrar! Y no solo ese avión, porque compraron también al mismo tiempo, seis jets de mil millones de pesos cada uno, seis helicópteros, de mil millones de pesos cada uno. Entonces todo eso, lo que pasa es que lleva tiempo, son procesos lentos y estoy todos los días sobre estos temas”, apuntó.
Tras recordar que junto con el avión llamado José María Morelos, se están ofreciendo en venta otras 72 aeronaves que utilizaban Ejecutivos anteriores, el Presidente insistió en que una aeronave tan costosa y grande, no da pie a que haya muchos compradores interesados.
Subrayó que durante el primer año de su administración, ha quedado claro que no se requiere el avión presidencial, ya que todos sus viajes y los de funcionarios gubernamentales, se hacen en líneas aéreas comerciales o por carretera. Enfatizó que los únicos servidores públicos y dependencias autorizados para tener aeronaves propias, son el Ejército Mexicano y la Marina Armada, a cuyos titulares “más les vale”, refirió en un tono entre irónico y de broma, llegar antes que él a todos los puntos a los que él se desplaza, en caso de que se presente un problema grave. “Más les vale que lleguen primero”, remarcó.