Zacatecas. – Con al menos diez elementos la Policía Ambiental iniciará sus actividades a finales del mes de enero dentro de la capital del estado, así lo informó el presidente municipal Ulises Mejía Haro.
Estos diez integrantes forman parte de la Policía de Proximidad, así como de Protección Civil, donde hasta el momento se están capacitando en el Colegio de médico veterinarios, el Departamento de Ecología del municipio y la Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA), para poder garantizar su funcionamiento en las calles.
Dentro de las actividades que realizará esta corporación, será hacer valer la Norma Técnico Ambiental 002, la cual prohíbe el uso, venta y comercialización de plásticos, unicel y popotes.
Asimismo hacer resguardo de la Ley para el Bienestar y Protección Animal; también garantizar el uso racional de agua potable; aunado a esto verificar que la población no deposite su basura en lugares clandestinos y respetar los horarios de recolección; y por ultimo llevar a cabo campañas de forestación y reforestación con plantas nativas.
El mandatario precisó que al garantizar la Norma Técnico Ecológica se podrían eliminar en gran medida los 100 millones de bolsas que se consumen en la capital anualmente,
“con eso vamos empezar a abonar al cambio climático y a generar un mejor espacio y durabilidad del relleno sanitario” mencionó.
Especificó que esta nueva Policía, contará con al menos dos vehículos, de los cuales en próximos días realizará la licitación para estas, asimismo de la inversión de al menos un millón de pesos para el equipamiento.