Zacatecas. – Luego de cuatro años al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Avalos Arellano destacó que dentro de su administración se logró llegar al primer lugar a nivel nacional en resolución de casos.
En entrevista para Pórtico, el presidente dijo que en promedio la resolución de casos a nivel nacional de todos los poderes oscila en un 30%, donde el estado de Zacatecas resuelve casi el doble de este porcentaje, “eso significa que buena parte de los asuntos penales que ingresan al poder judicial tienen una respuesta por parte de nosotros y esa respuesta es catalogada como el primer nivel nacional” mencionó.
Pese a este logro, lamentó que durante su periodo aumentó el número de personas procesadas en el estado, aunque es una cifra que incrementa cada año. Un 30 por ciento de los juicios que no tienen una salida alterna, como una conciliación o suspensión del proceso a prueba; tienen que llegar hasta su última etapa.
Lo cual implica una dificultad debido a que se necesitan tres jueces y no se tienen las salas suficientes para llevarlas a cabo, por lo que se ha buscado alternativas como tener los juicios por videoconferencias, sin embargo, comentó “no tenemos los equipos suficientes porque son caros, no se cuenta con los que se requieren para desarrollar todas las videoconferencias que se necesitan en todo el estado y esa es una dificultad importante” destacó.
Pese a ello este 2020 el TSJEZ, tuvo una disminución de al menos 43 millones de pesos, de 541 MDP en 2019 a 498 MDP, sin embargo, comentó “durante el transcurso del año, recibiremos apoyos adicionales para poder sacar adelante las tareas tan delicadas del poder judicial”.
El 31 de enero el dirigente Avalos Arellano concluirá su presidencia dentro del TSJEZ, y para el primer día laboral de febrero se elegirá en sesión del pleno quién la o lo presida.