Zacatecas. – Ante la llegada de la Reforma Laboral en 2020, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), se hará cargo de la justicia laboral a partir de octubre de este año con la construcción de dos juzgados dentro del estado.
Armando Ávalos Arellano, presidente de la TSJEZ, explicó que, desde inicios de este mes hasta octubre, se estarán llevando a cabo procesos de capacitación, para seleccionar al personal que estará laborando en estos dos juzgados, los cuales precisó serían 20 por cada uno. Asimismo, puntualizó que se lanzarán concursos de oposición abiertos para abogados que tengan el interés de ingresar a esta nueva tarea.
Agregó que estas nuevas medidas ayudarán a resolver la cantidad “importante” que se reciben de asuntos por justicia laboral que oscilan en 1200 a 1300 por año, en este sentido, se pretende que los dos juzgados que prevén abrir en el mes de octubre se dividan en dos regiones, y de esta manera “acercar la Justicia Laboral a toda la sociedad zacatecana” comentó.
El titular puntualizó que se estarán realizando juntas con la Secretaria de Finanzas para el capital que se necesita en la construcción de estos juzgados, debido a que estos recursos no vienen incluidos en el presupuesto que tiene el TSJEZ en 2020.
“Ya se tiene el análisis de presupuesto que se requiere para este proyecto, pero son presupuesto que van divididos, lo que necesitamos para la operación respecto a los tres meses que vamos a iniciar de este año, y ya lo que se va a necesitar año con año”, sin embargo, no menciono cantidades pues expuso que se está trabajando aun por una cantidad específica.