Zacatecas. – Luego del tiroteo que se registró en la ciudad de Torreón, Coahuila, dentro de una institución educativa, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), dio a conocer que no se realizará Operación Mochila en el estado, sino se relanzará Operación Familia, el próximo miércoles.
La titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez enfatizó que con este programa pretende identificar el problema desde los hogares y evitar que las niñas y niños porten armas.
“Necesitamos propiciar que esa red educativa alrededor de la educación de un niño funcione mejor en términos de su vínculo, de su diálogo, de la atención de la prevención y empieza en la familia”, comentó.
En este sentido, explicó la importancia de enfatizar el trabajo profesional que realizan los profesores, para detectar y evitar situaciones como estas, asimismo, pidió priorizar la atención que se tiene en casa con las niños y niños.
Puntualizó que la educación tiene tres fuentes como la familia, la escuela y la sociedad, “las niñas y niños aprenden diario de la calle, de la televisión, entonces la violencia escolar es una responsabilidad social, como lo es la educación de nuestras niñas y niños” sentenció.
Zacatecas sin armas de fuego
Mercado Sánchez, resaltó que hasta el momento no se han detectado armas de fuego en las escuelas, sin embargo, expuso que se encontraron dos armas blancas en regiones y en la zona conurbada, en donde las niñas y niños que externan conductas violentas, depresivas, tendencias suicidas se atienden con una terapia psicológica ya sea familiar o individual, dependiendo del caso.
Hasta el momento, se atienden trece casos que registraron este tipo de conductas, los cuales se llevan a los centros de atención de la Unidad Académica de Psicología, pues consideran que hay un riesgo probable para la persona y para la comunidad.
Sin embargo, la secretaria expuso que es importante resolver los conflictos donde se originan,
“no va a ver manera que, en una comunidad educativa, afuera se encuentren las soluciones, los problemas que se originan ahí, se tienen que resolver ahí adentro en una comunidad trabajando conjuntamente autoridades, padres de familia, maestras y maestros”.