Zacatecas. – El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández anunció que se tiene un avance en la compra de jubilaciones dinámicas, con la posible compra de 22 prestaciones más.
Expuso que al menos 100 millones de pesos, vienen asignados para este rubro, del presupuesto extraordinario que se le asignó a la universidad en meses pasados, de al menos 500 millones de pesos entre la federación y el estado.
Con este programa puntualizó se abatirán los problemas estructurales de la universidad, pues uno de los principales problemas de la institución es su sistema de pensiones,
“Entonces con este programa lo que se está haciendo es ofrecerle un pago único a los que tienen el derecho a la jubilación y que esto nos permita liberar a la institución de realizar ese pago” explicó.
Agregó que de los 800 trabajadores que tienen derecho a esta prestación, ya se vendieron 90 y se le suman 22, por lo que se busca que este número aumente, pues resaltó que posiblemente en un periodo de cinco años la universidad pueda resolver el tema de las pensiones.
Por último, comentó que los compromisos que se vienen para los próximos años, es la promoción de venta de prestaciones, no aumentar salarios de mandos medios y superiores, asimismo finiquitar el convenio que se tenía con el ISSSTE y obtener el nuevo de reconocimiento de adeudo, así como no incrementar prestaciones a los contratos colectivos y por último renovar la austeridad universitaria.