El frente frío 36 y la séptima tormenta invernal recorrerán este jueves el norte y noreste del país, lo cual originará vientos intensos con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central.
En tanto, el frente frío 35 se extenderá en el oriente de la Península de Yucatán, originando lluvias y chubascos sobre Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
La masa de aire asociada se desplazará hacia el este, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre el oriente y sureste del país; el frente dejará de afectar al territorio nacional al final del día.
Además, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste de México, reforzando la probabilidad de vientos fuertes sobre dicha región.
Para este jueves se espera intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado en Nuevo León y Tamaulipas.
Mientras, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Además de lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado en las zonas de Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.
El SMN pronosticó nevadas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.