Este martes se espera que el frente frío 38 y la octava tormenta invernal se localicen sobre el norte de México y que mantengan el ambiente gélido con caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuarán presentándose vientos fuertes con rachas de 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Además se prevén ráfagas superiores a 50 km/h en el resto de las entidades que conforman la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México.
Señaló que el fuerte ingreso de humedad favorecido por el río atmosférico, mantendrá cielo nublado y potencial de lluvia sobre el occidente y centro de la República, así como caída de nieve o aguanieve en el Nevado de Colima.
Asimismo se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado para Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, e intervalos de chubascos 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en Sonora, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.
También se pronostica la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nevado de Colima.
Para el estado de Zacatecas, se espera ambiente muy frío por la mañana y noche a frío durante el día, cielo con nubes dispersas, con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado, vientos en dirección variable de de 10 a 25 km/h con rachas superiores de 80 km/h, temperaturas mínimas de -10 a -5C con caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del estado.