Este jueves, el frente frío 41, con características de estacionario, entrará en proceso de disipación sobre el oriente de la Península de Yucatán, en tanto que la masa de aire asociada continuará generando ambiente frío en gran parte del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicha masa traerá fuertes ráfagas de viento sobre el noroeste de México; lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste mexicano; además de evento “norte” intenso con rachas de viento de 100 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec.
Debido a los vientos, habrá oleaje de cuatro a cinco metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 50 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
#Pronóstico de #Temperaturas mínimas para sierras de entidades de #México pic.twitter.com/HuaUgylcoG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 27, 2020
Además, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente diurno cálido a caluroso con escaso potencial de lluvia sobre el occidente y sur del territorio nacional.
El organismo indicó que todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como el transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, deberán extremar precauciones.
Asimismo se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con 50 a 75 litros por metro cuadrado en Chiapas, chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado para Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Además habrá intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado en Puebla.