Zacatecas. – Luego del anunció sobre el aplazamiento del Festival Cultural de Zacatecas 2020, Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), expresó “es un evento que nos va a pegar”, también precisó que esta actividad representa el 45% en el ingreso anual de los restauranteros del Centro Histórico y zona conurbada.
Agregó que hasta la fecha la situación económica de los establecimientos se ha visto “complicada”, ya que la afluencia ha disminuido, ante la contingencia que se vive por el Coronavirus.
“Somos negocios que dependemos del día a día, entonces dependemos de nuestras ventas diarias, y al bajar eso, nos va a llevar a que varios restaurantes cambien roles, bajar el número de personal” explicó.
Cierre de restaurantes a la expectativa
Conforme a las ventas y al desarrollo de esta contingencia en el estado, el presidente comentó que se estará a la expectativa del cierre de los establecimientos.
“Nosotros estamos esperando un oficio por parte de gobierno, para que nos dé instrucciones, sin embargo, la realidad es que están bajando día con día conforme van pasando esta contingencia, entonces la realidad va ser que no vamos a necesitar un documento oficial”.
Por lo que sentenció que, si las ventas siguen a la baja, los negocios serán inoperables y por lo tanto causarán el cierre paulatino.
En entrevista para Pórtico Mx personal del “Súper taco envenenado”, habló sobre la disminución de clientes, por lo que se busca la suspensión de actividades por un tiempo. Asimismo, el “Restaurante Las Criollas” registró bajas ventas en los últimos dos días, lo que les ha obligado a la disminución de personal temporal.
Problemática que aqueja al menos a las mil 500 unidades que se dedican al proceso de alimentos, que van desde taquerías, loncherías, hasta franquicias.
Precaución por COVID-19
Carlos Torres explicó que los restaurantes están siguiendo los protocolos recomendados por la Secretaria de Salud en esta primera fase, la campaña “sana distancia”, la cual consiste en bajar el aforo de los restaurantes, con el objetivo de salvaguardar la distancia entre comensales.
Aunado a ello, se lleva a cabo la limpieza constante de las áreas comunes, como menús, saleros, sillas, mesas, pasamanos, puertas, con el objetivo de evitar la propagación del virus, asimismo en el área de cocina, se le pide al personal el uso de cofias y guantes.
Campañas de venta a domicilio
Con el propósito de que las familias no se expongan, así como no disminuir las ventas de manera exponencial, Canirac, exhorta a la ciudadanía hacer uso del servicio para llevar a domicilio, ya sea de la misma asistencia del restaurante o a través de las aplicaciones como Uber Eats.
CANIRAC Invita a la población hacer uso del servicio "para llevar" o pedir a domicilio en apoyo a empresarios locales, ante la contingencia del coronavirus #COVID19
Posted by Pórtico MX on Thursday, March 19, 2020