En medio de la pandemia de Covid-19 que mantiene al país en contingencia, la popularidad del presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha registrado una baja.
Según información de dos encuestas realizadas por las agencias; Grupo de Economistas, (GEA) en coordinación con Investigaciones Sociales Aplicadas, (ISA) y el Gabinete de Comunicación Estratégica, ambas publicadas el miércoles 25 de marzo, arrojan una caída en la aceptación de la forma de gobernar de López Obrador.
-GEA-ISA
De acuerdo al más reciente estudió de GEA e ISA titulado, “México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación”. Tan solo, la opinión de los mexicanos sobre la aprobación de AMLO disminuyó 10 puntos, respecto a la pasada medición publicada hace tres meses, es decir del 57% de aprobación pasó a un 47%.
En general, el análisis del estudio concluye que el porcentaje de ciudadanos que respaldan al presidente de México incondicionalmente, ha reducido la mitad, pues desde su toma de posesión, iniciaba con más del 80% de apoyo de sus seguidores y ha caído al 47%.
Ante la situación por el Covid-19, el 54% de los encuestados manifestó que no cuenta con la información suficiente sobre esta nueva enfermedad, además la desaparición del Seguro Popular, y el inicio del INSABI sin reglas de operación, reflejó incertidumbre.
-Gabinete de Comunicación Estratégica
En comparación con los resultados que demuestra la recién encuesta “Seguimiento de AMLO”, por parte del Gabinete de Comunicación Estratégica. Afirma que el 46.9% está de acuerdo con la forma del gobierno actual, mientras el 47% está en desacuerdo.
Estos números representan una baja de 3.1 puntos respecto a la publicación del mes de febrero, cuando el 50% de los mexicanos entrevistados se mostró de acuerdo con la forma de gobernar de AMLO.
Sobre la situación actual del país, referente al tema del coronavirus un 61.5% dijo estar bien informado por las autoridades mexicanas y un 32.3% mencionó estar mal informado, según el estudio. En este sentido, el 42.5% se siente muy preocupado por su salud y la de sus familiares, tras la declaración de Fase 2 en el país.
Desde los números de dos perspectivas fundamentadas en encuestas, la popularidad de López Obrador ha ido en picada desde la toma de protesta hasta este mes, donde el escenario es difícil. Son momentos de crisis para el país mexicano y también para su gobernante.