El comediante mexicano Eugenio Derbez, difundió la noche del domingo un video en el que solicita ayuda para el IMSS en Tijuana, esto después de recibir información de “un amigo que es médico que trabaja en una de las clínicas”, información que posteriormente fue negada por la directora de la institución.
El mensaje que Derbez atribuyó al médico Faustino Ruvalcaba, asegura que, en dicha entidad, no se cuenta con el equipo y material para protegerse, toda vez que varios hospitales han sido destinados como clínicas de concentración Covid-19.
Tras varias horas de que el mensaje fuera replicado en redes sociales, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Desiree Sagarnaga Durante, utilizó sus redes sociales para negar los señalamientos del comediante. Y pidió al comediante no difundir fake news.
Tras la aclaración por parte de Sagarnaga Durante, en redes sociales criticaron a Eugenio Derbez y lo tacharon de mentiroso, por lo cual el comediante difundió un nuevo video, en el que asegura que su información es real.
Por la mañana de este lunes el médico Faustino Ruvalcaba, fue entrevistado vía telefónica por Adela Micha en su programa radial “Me lo dijo Adela”, donde negó que el escrito que comenzó la situación en la se vio comprometida la credibilidad de Derbez, sea de su autoría, pero avaló gran parte de lo que se menciona en el mismo.
Luego de señalamientos sobre un presunto desabasto de insumos y falta de personal médico en dicho nosocomio, el gobierno del estado pidió que se verifique el estado en el que se encuentran las diversas unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del IMSS.