Zacatecas. – Ante el aumento de al menos un 70% en las denuncias por violencia intrafamiliar durante el confinamiento de la emergencia sanitaria, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, anunció que se habilitará un albergue o casa de paso para la atención de mujeres, niñas y niños víctimas de esta problemática social.
Ana Emilia Pesci Martínez, titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI), expuso que al menos las solicitudes de asesorías jurídicas y apoyo psicológico, ha aumentado en un 300% del último trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020.
Por lo que comentó que las mujeres podrán solicitar el apoyo a través del número de emergencia 911, donde serán los elementos de Policía Mujer Segura, quienes canalizarían a las mujeres a este espacio, asimismo agregó que este albergué formará parte de un programa piloto para una iniciativa, con el objetivo que se resguarde la integridad de las víctimas.
Otra de las acciones que el ayuntamiento de Zacatecas implementará es un albergue para dar refugio a personas en situación de calle, así como alojamiento temporal para familiares que tengan algún familiar con COVID-19, a fin de proteger su salud ante esta pandemia, en coordinación con la Casa del Migrante, la cual es dirigida por el sacerdote Daniel Ayala.
Asimismo, detalló que en el Hotel Casona de los Vitrales se brindará hospedaje a médicos, enfermeras y personal de salud que labora en el Hospital General de Zacatecas y en los hospitales del ISSSTE e IMSS de la Capital,
“porque están en la primera línea de batalla contra esta enfermedad y porque de esa manera les garantizamos un espacio seguro y al mismo tiempo protegemos a sus familias ante algún posible contagio”.