Zacatecas. – El Laboratorio de Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas, emitió una convocatoria dirigida a pacientes recuperados por Covid-19, con el objetivo de que coadyuven en la investigación que permitirá conocer el comportamiento de este nuevo coronavirus.
Margarita de la Luz Martínez Fierro, líder del cuerpo académico de medicina y epidemiologia molecular, expuso que este protocolo de investigación pretende identificar los componentes genéticos de la persona para que esta desarrolle un proceso asintomático o progrese a los cuatro estados clínicos de la enfermedad, que van desde la incubación, hasta la muerte.
“Lo queremos hacer para identificar secuelas, dentro del genoma que nos permitan ver desde un inicio saber o tratar de predecir el curso clínico de la enfermedad, que quiero decir con esto, que a lo mejor el curso de un paciente puedo no solo hacerle el diagnostico de Covid-19, sino que le puedo hacerle una prueba de laboratorio adicional que me permita saber si este paciente va a cursar por una enfermedad moderada, severa o tengo que poner una mayor atención porque se me puede ir a una enfermedad grave” comentó ante medios de comunicación.
Explicó que para esta investigación es necesario mínimo 100 pacientes recuperados de Covid-19, de los cuales ya tiene 15 para su análisis; asimismo se requieren una comparativa con personas que no han adquirido el virus, de las cuales ya cuentan con material biológico de 150 individuos, de los cuales son mayores a 18 años.
Los interesados podrán comunicarse al número 492 491 16 70, o al Whatsapp 492 101 81 08, así como al correo electrónico labmedmol.uaz@gmail.com; este estudio se llevará a cabo en la Clínica Universitaria del 15 al 19 de junio, donde la información se trabajará de manera confidencial y sin costo alguno.
Margarita de la Luz Martínez Fierro, agregó que al menos 35 personas serán quienes participen en este protocolo de investigación, entre médicos generales, especialistas, investigadores, personal de laboratorio, con el objetivo de tener un estudio completo de la enfermedad.
Reiteraron que esta investigación permitirá, establecer un tratamiento oportuno a los pacientes de acuerdo a las condiciones que presente cada persona, además de analizar las secuelas que deja el Covid-19 en su sistema pulmonar.