México.- El Secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado a las 06:38 de la mañana de este viernes en la Colonia Lomas de Chapultepec.
La balacera se registró entre Paseo de la Reforma y la calle Prado Norte, de la zona residencial, lo que generó una fuerte movilización policíaca que duró varias horas.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales a las 7:47 de la mañana sobre el ataque, según reportes en twitter indicaban que habría durado de 15 a 20 minutos. En ese momento como saldo preliminar, se registraban al menos 2 fallecidos, 12 detenidos y varios heridos incluido el secretario García Harfuch.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y apoyo absoluto a la jefa de gobierno. Aseveró que este hecho tiene que ver con el trabajo que se está realizando para garantizar la paz de los ciudadanos.
https://www.facebook.com/porticoomx/videos/725947818172580/?v=725947818172580
Mediante un twet, la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy confirmaba la detención de 12 personas detenidas como presuntas responsables del atentado contra Harfuch.
Más tarde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció conferencia de prensa para informar que el secretario se encontraba hospitalizado en el sur de la CDMX, herido tras la agresión pero estable, “Tenemos un gran líder, Harfuch está estable”, sentenció.
Según el reporte, en el atentado murieron dos escoltas y una mujer, que circulaba en su vehículo por la zona. Sobre los detenidos detalló que una parte fue detenida en el lugar de los hechos, mientras otra, su detención se logró gracias a los videos del c5.
Al momento de la conferencia de prensa el mismo Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch publicó en Twitter. Señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación, como los responsables del ataque en el que fallecieron dos de sus amigos y otra civil.
https://twitter.com/OHarfuch/status/1276523720022962177
Poco después la dependencia capitalina, anunció que el funcionario ingreso al quirófano para ser intervenido debido a las lesiones que sufrió durante el atentado. Se reporta libre de peligro.
Desde Michoacán el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio el informe sobre los hechos. Dijo que un fusil barrett calibre 50 -poderosa arma militar, también utilizado en el “culiacanazo”- habría sido utilizado para perpetuar el atentado en contra de Harfuch.
Además, confirmó que hace una semana funcionarios de seguridad pública recibieron amenazas por parte del crimen organizado.
“Invariablemente estamos dando seguimiento a los grupos de crimen organizado, particularmente aquellos más beligerantes y es frecuente que existan este tipo de amenazas, y efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, dijo Durazo.
https://www.facebook.com/354083554670818/videos/3232017833690045/?__so__=channel_tab&__rv__=latest_videos_card