Zacatecas.- En el escenario de la transformación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el que debe adaptarse proactivamente como un agente autónomo de desarrollo, se plantea un nuevo modelo académico.
En una reunión en videoconferencia se estableció como pilares del proyecto de transformación sustentado en el pensamiento crítico, la interdisciplinariedad y el compromiso social y ambiental, así como una alianza estratégica con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para trabajar en líneas de acción para el desarrollo y transformación de la minería sustentable, agroecología, entre otros temas.
También se contempla un proyecto piloto de vinculación solidaria con la diáspora altamente calificada del país (migración universal), la creación del Centro de Estudios Estratégicos para la Transformación de la Universidad Pública (Zacatecas, México y América Latina), así como proyectos con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, para convertir a la UAZ en un referente de la transformación de la universidad pública en el país.
Para tal efecto la Máxima Casa de Estudios del estado entró en un proceso gradual de saneamiento estructural de sus finanzas, para lo cual desarrolló desde marzo de 2019, un Programa de Austeridad para Uso Eficiente de Recursos Públicos con base en 4 pilares: Sistema de Gestión de Calidad; Rendición de Cuentas y Transparencia; Saneamiento Financiero; Desarrollo de la Plantilla de Personal Pertinente.
Cabe mencionar que en concordancia con el citado plan, la Universidad se comprometió en el Convenio de apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales y Estatales Extraordinarios no Regularizables, a realizar a realizar una serie de acciones para el saneamiento de la crisis estructural de sus finanzas.
Es preciso señalar que el gobierno del estado de Zacatecas otorga el 18.5% de aportación al Subsidio Ordinario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que es necesario revisar la participación presupuestal.
En este contexto de seguimiento a la transformación de la UAZ se propone al Poder Legislativo federal, que en el siguiente año 2021, se apruebe el Fondo U081 que por muchos años ayudó a palear el saneamiento financiero de las instituciones, el cual se vota en la cámara de diputados.
Por otro lado se propone al legislativo estatal zacatecano la posibilidad de generar una Ley Estatal para que la aportación estatal al Subsidio Ordinario sea progresivo y constante, así como la posibilidad de aprobar una etiqueta presupuestal dirigida a la propuesta de transformación de la Universidad Autónoma de Zacatecas.