Por Verónica Trujillo
A lo largo de mi carrera como comunicadora en el ámbito periodístico he trabajado mayormente en los medios de comunicación electrónicos, especialmente en la radio y la televisión tanto abierta como digital. Hoy Inicio un nuevo género periodístico, el editorial, en el que plasmaré mi visión crítica sobre diversos temas que preocupan y ocupan a la sociedad.
En la práctica de esta profesión constato la molestia de algunos funcionarios, servidores públicos o actores políticos que se incomodan ante la crítica en los medios de comunicación cuando no les favorece. Están acostumbrados a manipular circunstancias y recursos públicos para satisfacer sus intereses personales y económicos.
Hace aproximadamente un mes que evidencié, con argumentos e información, a la comisionada del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Julieta del Río Venegas, por haber convocado a un desayuno con constructores para pedirles el voto y apoyo económico para el aspirante al gobierno del estado por Morena, David Monreal Ávila.
Mi cuestionamiento fue en el sentido de que ella presidió tal desayuno y ahora forma parte del consejo del IZAI, un organismo que se supone autónomo e independiente de los partidos políticos, pero además, se llevó a cabo en día hábil y en horario que se supone trabaja como comisionada.
Víctor Armas Zagoya , compadre de la comisionada Julieta del Río Venegas, me dedica su portada con información proporcionada por el IZAI derivado de una “solicitud” al organismo autónomo. Además se publican comentarios en la columna “La enredadera” que se publica de manera anónima pero que todo mundo sabe que es de autoría del ex secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA) en la actual administración estatal.
Trabajo en el gobierno del estado desde hace 17 años prácticamente los mismos años que llevo con mi actividad periodística que le molesta e incomoda a ambos personajes y seguramente a otros más .
La violencia de género se hace presente también y son los propios medios como éste, que busca hacerle su juego a la comisionada y cobrar venganzas ajenas.
Así opera esta servidora pública, según como le convenga y siempre traicionando, pues ha ido del PRI al PRD y ahora buscando acomodo en Morena; qué pena que se le haya olvidado a David Monreal y la traiga hoy tan cerca. “Eso es lo que también ella cree“.
Solo una cosa, mi manera de informar no la cambiaré le moleste a quien le moleste.