El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro refrendaron su compromiso de trabajar en coordinación para garantizar la seguridad y la paz de la población, esto al remitir las diferencias que existen entre sus gobiernos.
Durante la conferencia el presidente señaló que el propósito de llevar a cabo la reunión de seguridad desde Zapopan, Jalisco es debido a la delincuencia organizada que ha enfrentado el estado además dijo,
“Aquí es la sede de uno de los grupos de la delincuencia organizada, en Jalisco, y se está trabajando de manera coordinada”, indicó el mandatario federal en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al reconocer las diferencias que ha tenido con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, las autoridades están obligadas a hacer a un lado las banderas partidistas.
Por su parte el gobernador, dijo que defender a Jalisco no significa confrontarse con el Gobierno de la República, porque tener diferencias no significa que seamos enemigos.
“Hoy más que nunca Jalisco necesita de su Presidente, por ello le propongo corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de cooperación a partir del respeto mutuo”, dijo el mandatario.
El mandatario estatal, también abordó el tema de la pandemia, indicó que los estados no podrán reconstruir sus economías sin la ayuda de la Federación, por ello convocó a un nuevo pacto fiscal justo y equitativo.
Por lo que pidió al presidente López Obrador un nuevo pacto fiscal, “donde estén articulados gobierno, sector privado y sociedad”.