Zacatecas. – De acuerdo a la Secretaría de la Mujer (Semujer), la violencia de género continúa presentando un aumento en el estado de Zacatecas, Adriana Rivero Garza, titular de esta dependencia, expuso que hasta la fecha se han atendido al menos 27 mil mujeres en el periodo de contingencia del Covid-19, de marzo a julio.
“Las atenciones que se han brindado en el primer mes es decir de marzo abril, vimos un aumento del 90% en las atenciones y de Mayo a junio vimos otro aumento del 28%, y de junio a julio aumento un 22% entonces vemos una línea ascendente en las atenciones que se han brindado en las atenciones que se han brindado a las mujeres a sus hijas e hijos dando un total de casi 27 mil atenciones en estos meses de contingencia lo cual habla de un incremento en la violencia, pero también de un incremento en el nivel de riesgo” comentó en entrevista.
En este sentido, mencionó que, por el grado de violencia, la unidad especializada de la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido la institución que ha brindado más atenciones con más de dos mil, la cual ha intervenido por el nivel de riesgo en el que se encuentran las mujeres e hijos.
Destalló que, entre las mujeres atendidas, el 63% tiene un vínculo afectivo con sus agresores, aunado a ello se ha identificado que el 28% de los atacantes están bajo los efectos de alguna droga, y el 5% de estos contaban con algún tipo de arma cuando se cometió la agresión física o psicológica.
Aumentan denuncias
En el tema de las denuncias, Adriana Rivero Garza, comentó que ha sido una cultura en aumento, debido a que la violencia de género y sus tipos ya es reconocida por la sociedad, en este tenor, explicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, ha abierto más mil carpetas de investigación, así como ha brindado más de 5 mil atenciones a través del Centro de Justicia para las Mujeres.
“Durante la contingencia se realizaron 577 denuncias y se emitieron 443 medidas de protección, es decir casi todas las denuncias van acompañadas de una medida de protección lo cual implica que el nivel de riesgo es cada vez más alto y ha habido por violencia familiar 148 detenidos” detalló.