Zacatecas. – Al menos cuatro trabajadores de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), han perdido la vida, en la primera línea de batalla durante la emergencia sanitaria por Covid-19, así lo dio a conocer la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Norma Castorena Berrelleza.
En entrevista para Informatico Pórtico, la secretaria detalló que durante el fin de semana fallecieron dos enfermeras y un médico, por lo que mencionó es un hecho que preocupa a toda la comunidad de la salud.
“Fue un médico de contrato del hospital de la mujer y fueron dos enfermeras, las compañeras una es de la jurisdicción de Ojocaliente, se encontraba en confinamiento, ella no estaba trabajando, el contagio fue comunitario; y la otra compañera de Loreto del hospital general también fue por contacto comunitario, lamentablemente tenían algunas enfermedades” comentó en entrevista para Informativo Pórtico.
Explicó que dos médicos y dos enfermeras, perdieron la vida por este padecimiento, además que 10 trabajadores de la salud han estado graves e intubados sin embargo se han recuperado, hasta el momento, los contagios registrados por el SNTSA, es de 163 en todo el estado de Zacatecas.
De los cuales los médicos son trabajadores que tienen más contagios, le siguen las enfermeras, paramédicos, y el área administrativa, los cuales en su mayoría han sido por contagios comunitarios y se han podido restablecer en confinamiento domiciliario.
En este panorama, exhortó a la ciudadanía hacer conciencia, debido a las condiciones que pasa el sector salud “es difícil enfrentarse a un virus sin tratamiento, sin vacuna y la verdad nos puede mucho que la gente afuera no use su cubreboca, es un llamado a la conciencia porque si se cuidan nos cuidamos todos” concluyó.