Zacatecas. – Luego de que familiares de Esthela Yessenia Torres Rodríguez, presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por su desaparición, la presidenta María de la Luz Domínguez, informó que esta ha sido remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de que se investigue la negligencia cometida por parte del personal del ISSSTE.
Explicó que en este hecho se observó el incumplimiento de la Ley General de Salud y su reglamento, así como la Guía de manejo de Cadáveres del gobierno federal y la Guía Sectorial para el Manejo de Cadáveres por Covid del ISSSTE, los cuales son instrumentos normativos que establecen un protocolo que no se siguió.
“Por lo que se observa la violación a la legalidad y seguridad jurídica, así como la violación al derecho a la verdad” sentenció Luz Domínguez.
Sin justicia y discriminación
Aunado a esta negligencia, también los familiares de Yessenia, presentaron una queja en contra de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, debido a que se negaron recibir la denuncia penal en contra del personal del ISSSTE, además por recibir in trato indigno y discriminatorio.
Situación por la que la CDHEZ, ha iniciado una queja por negarles el acceso a la Justicia y discriminación.
“Al decirles que mejor se regresaran a su casa porque su familiar tuvo Covid y que mejor se retirarán de las instalaciones de la Policía Ministerial, porque no les iban a levantar ninguna denuncia. Razón por la cual se ha iniciado una queja por negarles el acceso a la Justicia y por discriminación, ya se ha solicitado a las autoridades el informe correspondiente y se llevará a cabo otra serie de diligencias en este expediente” expuso.