Zactecas. – Con tan solo 16 años de edad, Jaime Vladimir Espinosa Herrera, se interesó en el medio ambiente lo que lo llevo a estudiar en un centro de investigación en el que desarrolló un proyecto con el objetivo de portar su granito de arena al pueblo zacatecano.
Al ser Zacatecas un estado dependiente de la agricultura, Jaime se dio cuenta que las tierras con el paso del tiempo van perdiendo su fertilidad, lo que lo llevo a estudiar y fabricar un fertilizante a base de tres elementos: desechos orgánicos, nopal y una bacteria llamada Bacillus Subtilis.
Este proyecto, lo llevo a ganar el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Mérito Campesino en 2017, sin embargo, no había tenido la oportunidad de explotar este conocimiento hasta que llego la pandemia del Covid-19.
En medio de la emergencia sanitaria, el emprendedor y actual estudiante de Ingeniería Ambiental, en coordinación con nueve compañeros con el mismo interés social, emplearon sus conocimientos para organizar una empresa y ofrecer esta alternativa a quienes se dediquen al campo.
“Uno de mis sueños es una empresa que aporte lo que tenemos en Zacatecas, tanto a la generación de empleo como un producto que va ayudar a las tierras zacatecanas” comentó en entrevista.
A la fecha, explicó solo han podido ofrecer este fertilizante a personas que tienen huertos y jardines, debido a que la producción no es tan alta; este se ofrece a un precio de 380 pesos por 50 kilos, el cual se oferta a través de WhatsApp: 5524130692.
Pese a que este proyecto fue el resultado de una tarea escolar hace aproximadamente seis años, Jaime, comentó que tiene la aspiración de que este trabajo crezca, sobre todo ahora que se forma en el Instituto Politécnico Nacional de Zacatecas.
“Soy creyente de que uno debe aprovechar las crisis como oportunidades, por ello invito a los jóvenes a que los proyectos que tengan en la escuela traten de aterrizarlos, es decir todo lo que aprendan traten de aterrizarlos, donde beneficien sobre todo a Zacatecas, que pensemos mucho en aportar nuestro granito de arena en nuestro estado, y a buscar otras alternativas, ya que la crisis nos obliga a trabajar más duro” compartió.