Zacatecas. – El Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas, exigió una “definición concreta, clara y contundente sobre el papel del docente en la estrategia de ‘Aprende en casa II’, ante el uso que se le dará solo a la televisión.
En conferencia de prensa, miembros del Movimiento expusieron estar de acuerdo en priorizar la salud de los alumnos y sus familias, sin embargo, puntualizaron que se debe tomar en cuenta la participación de los maestros, como se le dio en el ciclo escolar pasado con diversas herramientas digitales.
“El movimiento exige que se tome en cuenta las experiencias reales que tuvieron los maestros en la estrategia de educación a distancia de ‘Aprende en Casa’ durante el ciclo escolar pasado, ya que el ciclo escolar pasado se obtuvieron buenos resultados en el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante el uso de diversas plataformas y aplicaciones tecnológicas, mecanismos y estrategias que los propios docentes utilizaron de acuerdo a su propio contexto y sus condiciones” comentaron ante medios de comunicación.
Asimismo, señalaron que la pandemia del Covid-19, ha dejado en evidencia la desigualdad en cada una de las zonas del país, por lo que comentaron que es necesario realizar un diagnóstico de la situación de las familias, y el aprendizaje de los alumnos.
En este sentido, el maestro Luis Octavio Mejía, del municipio de Nochistlán, expuso que esta situación dificultaba el trabajo de los alumnos debido a que la mayoría de las escuelas se encuentran en zonas rurales que no cuentan con señal, por lo que dejaron de tener clases desde que inició la pandemia.