El pasado viernes terminaba mi espacio de noticias y recibía una llamada de denuncia para exponerme que había un costo por recibir a un paciente COVID en un hospital privado por 200 mil pesos, sin considerar medicamentos ni honorarios médicos ni oxígeno. Al parecer ya no tenían espacio en el seguro social, situación que corrobore y no era así. De igual manera realice la llamada al hospital privado que me habían denunciado y efectivamente coincidió la versión de ese costo por ingreso.
El fin de semana pasado me di a la tarea de buscar a 2 médicos conocidos en Aguascalientes y Jalisco, uno de ellos atiende en hospital privado y el otro en el IMSS respectivamente, para que me compartieran cómo estaba la ocupación hospitalaria en sus ciudades y qué costo estaba teniendo lo privado para un paciente COVID-19, vaya sorpresa que me llevé.
En Aguascalientes en hospital privado, en el área de terapia intensiva al pasado domingo estaban al 45%, con casi 6 mil casos acumulados en el estado.
El costo por paciente de ingreso 1 millón de pesos y 150 pesos diarios, otro hospital esta en 200mil pesos el ingreso y 100mil pesos diarios.
En Jalisco el IMSS ya está saturado el pasado domingo ya estaban al 95% de capacidad, prácticamente por colapsar.
Hospital privado, Real San José,1 millón de pesos para aceptar paciente en terapia intensiva.
Otro hospital con costo de ingreso de 300 mil y 200 mil por día.
Esta es la realidad en el país, cada estado en lo privado pone los costos que quiere y el gobierno federal poco interviene para buscar homologar precios ante esta pandemia, lo que permite lucrar con la necesidad de las familias que siempre vemos como pagar la vida de los nuestros.
El estatus de la pandemia aun es alto, la mitad de esta república se encuentra en rojo y poco se aplana la famosa curva que para la autoridad de Salud federal se ha atendido de manera correcta.
Mensajes confusos que no nos llevan a nada solo a darnos cuenta que hoy estamos muy cercanos a ser un caso mas y si no tenemos espacio en una institución pública segura estoy que nadie tenemos ahorrados 200 mil pesos para atendernos en un privado por decir lo menos y solo asegurar nuestro ingreso.
Te cuido, me cuidas, por todos y por Zacatecas, usemos cubrebocas.
Nos leemos la próxima.