Zacatecas. – A 27 días de la desaparición del cuerpo de la enfermera Esthela Yesenia Torres Rodríguez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estados de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, comentó que las cenizas fueron entregadas a los familiares, luego de las investigaciones que realizó el Ministerio Público Federal (MP), donde se determinó que los restos que presuntamente el ISSSTE señalaba como los de Yesenia, sí le pertenecían.
Durante la denuncia pública que realizaron los familiares de Yesenia ante medios de comunicación, dieron a conocer que de acuerdo a información de autoridades del ISSSTE, los restos de la enfermera fueron entregados a otra familia quienes incineraron el cuerpo una vez que se les entrego, sin embargo, no había manera de comprobar que las cenizas pertenecían a Yesenia.
Por lo cual, Elba Adilia Torres Rodríguez, hermana de la fallecida interpuso una denuncia en contra de la institución en la Fiscalía General de República por negligencia médica, así como una queja ante la CDHEZ, quien envío la queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al ser un caso federal.
Es hasta el día 21 de agosto que las autoridades del ISSSTE, entregan de manera formal y oficial las cenizas, después de su comprobación y el día 22 los familiares dan “santa sepultura”.
El caso aún no está cerrado
María de la Luz Dominguéz, informó que posterior a la entrega se continuara con la investigación en materia penal, administrativa y de Derechos Humanos, puntualizó que el Ministerio Público Federal realizará otras diligencias para concluir la investigación por la vía penal.
Asimismo, mencionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sigue con una serie de investigación y dando acompañamiento a los familiares desde el inicio de la queja que estos interpusieron al órgano desde que inició el conflicto.
De igual manera, precisó que, en materia administrativa, el propio hospital general del ISSSTE, lleva a cabo una investigación al interior de la institución de salud, “y una vez que concluyan cada una de las áreas, las diligencias correspondientes, quedarán emitidas las resoluciones correspondientes” señaló.
La presidenta, reiteró que el error que desarrollo la vulneración de los derechos humanos, es que no se aplicó el protocolo del manejo de cadáveres por Covid-19, por lo que se le recomendó al propio director general de esta institución, que se designe una persona trabajadora del ISSSTE para la entrega de cuerpos, previamente identificados a los familiares fallecidos por Covid-19.