Zacatecas. – Juana Lozano Ramírez, busca a su hijo, desaparecido desde el 27 de junio del 2014, el mayor de sus cinco descendientes, “yo digo que cinco porque hasta que no vea su cuerpo, diré que mi hijo ya no vive”.
A Juan Antonio Guerrero Lozano, lo sacaron de su casa en Colinas del Padre desde hace seis años, sin que a la fecha se tenga respuesta de su paradero, él era trabajador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, como intendente en la Preparatoria número uno.
“El delito de mi hijo fue voltear a ver a la esposa de un abogado, él pago porque se lo llevaran y me lo desparecieron; primero me lo mando golpear, le robaron sus cosas, me lo dejaron como santo cristo, luego le echo a los policías y a los soldados diciendo que mi hijo tenía hierba, no le encontraron nada, mi hijo no estaba tatuado, mi hijo no estaba fichado, no descanso hasta que me lo desapareció” comentó con lágrimas en los ojos.
Pese a que los familiares de Juan Antonio, contaban con las pruebas necesarias para comprobar los hechos, el caso continúa impune, “tenemos pruebas, testigos, hemos hablado con el procurador, pero no han hecho nada, no nos hacen caso, ya tiene seis años desparecido, no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades” lamentó.
En el peregrinar de la búsqueda de Juan Antonio, su madre relató que las autoridades los han dejado solos, incluso han sido víctimas de extorsión para encontrar alguna pista de su hijo mayor, “nos quitaron 30 mil pesos, pero yo creo que ellos no sabían nada de mi hijo, nos estafaron, nosotros con la desesperación se los dimos” relato Juana, quién posterior al hecho, denunció, y nuevamente las autoridades no respondieron de manera favorable.
Zacatecas más de mil víctimas por desaparición
Este 30 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas, como Juana, muchas madres se manifestaron de manera pacífica en el Centro Histórico de Zacatecas, clamando acciones de las autoridades, para la búsqueda de sus familiares.
“Yo pienso que todas las mamás estamos muertas en vida, nos reímos, platicamos porque tenemos más hijos por quien salir adelante y la esperanza de que un día sepamos algo de ellos”.
En todo el estado, más de mil familias han sido afectadas por desaparición, 943 continúan desaparecidas de un total de mil 448, 413 se han localizado con vida, y 92 de ellas sin vida, de acuerdo al registro nacional de personas desparecidas y no localizadas.
A nivel nacional se habla de 75 mil 48 personas víctimas de desaparición, registradas oficialmente en México, “Se trata de una situación grave, que, si se le reconociera realmente, debería también por esta ‘otra’ razón, emitirse un semáforo rojo” relataron los colectivos en la conmemoración.