Zacatecas. – Los dueños de tiendas de abarrotes, conocidas como tienditas, aseguran que a pesar de que sus ventas no se han visto tan dañadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, si han tenido que adecuarse a las medidas implementadas por el sector salud, que siguen vigentes a cinco meses y medio de que iniciara la emergencia sanitaria en Zacatecas.
Según los dueños de las tiendas, aseguran que las ventas no se han visto tan afectadas, pues las personas siguen comprando lo necesario, a la vez que consumen productos como alimentos y bebidas azucaradas que son el principal motor de esta industria.
Aseguran que han puesto vitrinas que separan el contacto directo con las personas, además de poner en la entrada tapetes sanitizantes y letreros con las precauciones que hay que tomar en la reciente pandemia que existe a nivel mundial. También, han tenido que restringir sus horarios de venta de alcohol y de cierre porque los clientes “ya no salen tan tarde”.
El señor Arturo, dueño de una tiendita en el municipio de Guadalupe, señala que, aunque en abril y mayo si se resintió el aislamiento domiciliario en las ventas, actualmente la situación se ha “compuesto”, pero que viven con la expectativa de que las ventas bajen, sobre todo por las nuevas medidas de etiquetado a los productos altos en sodio, azúcares y calorías.
A pesar de ello, asegura que la gente sigue comprando refrescos, sobre todo los fines de semana, y los productos empaquetados son los que más consumen los niños. Aunado a esto, viven con la incertidumbre de contagio, pues abren de lunes a domingo, y hay personas que no siguen los lineamientos de seguridad de la Secretaría de Salud.
Los datos de la Cámara de Comercio Pequeño (CANACOPE) en medios de comunicación local señalan que por la pandemia, pueden cerrar 4 de cada 10 tiendas de abarrotes por la crisis económica.