Zacatecas. – Los adultos mayores son los más afectados por el cierre de sus negocios, ante la crisis, tanto sanitaria como económica, que ha dejado la pandemia por la Covid-19 en Zacatecas, ya que han tenido que cerrar algunos negocios derivado del riesgo de contagio al ser considerados un grupo vulnerable.
Según el comité directivo de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (CANACOPE), los negocios pequeños, la gran mayoría gestionados por personas mayores, han tenido que cerrar definitivamente ya que, por el confinamiento domiciliario, no han podido reabrir, o incluso han dejado de percibir lo necesario para sobrevivir.
El problema detona aún más gravemente, derivado de la edad de los dueños de estos comercios, que es muy difícil su integración a la vida económicamente activa, ya que, por su edad, es complicado que encuentren un empleo que pueda subsanar sus finanzas en la presente emergencia sanitaria por el coronavirus.
Aunado a esto, otros factores como la inseguridad y las responsabilidades tributarias, han provocado que estos negocios también cierren; será hasta la segunda quincena de noviembre cuando se pueda determinar el verdadero panorama al que se enfrenta en comercio pequeño en este año por los problemas mencionados.