Zacatecas. – El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, emitió el cuarto y último informe de labores de su administración en la máxima casa de estudios de la entidad, en el que destacó la liquidez financiera, el llamado a esclarecer la “Estafa Maestra” y la complejidad de la gestión durante la pandemia de la Covid-19.
En su mensaje el rector Antonio Guzmán Fernández, habló de las gestiones que se han hecho durante el periodo rectoral en la Universidad, debido a la “crítica situación financiera”, sin embargo, enfatizó que se han tenido que tomar medidas para afrontar la situación de la institución en cuanto a liquidez financiera.
“Transitamos por circunstancias sumamente complejas, que jamás dieron abrigo a la expectativa de desistir (…) apostamos por implementar acciones que no gozaron de popularidad, pero que representaron un respiro a las finanzas institucionales, sin menoscabo de sus funciones sustantivas” declaró Guzmán Fernández.
Aunado a esto, hizo un llamado a las autoridades competentes a que se investigue y actúe contra los implicados en la conocida “Estafa Maestra”, que involucra a ex directivos de la máxima casa de estudios de Zacatecas, acorde a derecho, lo que daría pauta a que las instancias universitarias hagan lo propio.
“..Nuevamente, hago un llamado con todo respeto a las autoridades correspondientes, para que si hay elementos para sancionar a los responsables de la llamada “Estafa Maestra”, lo hagan de inmediato, acorde a derecho”, sentenció el rector.
Asimismo, reconoció la labor de la Universidad frente a la actual pandemia de la Covid-19, en la que se ha tenido que transitar a una enseñanza a distancia con las complejidades que esto significa. Añadió que respetará el proceso de transición rectoral, la cual será electa cuando haya condiciones sanitarias para hacerlo.
Por último, agradeció el apoyo y las gestiones realizadas por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para incrementar la capacidad en infraestructura de la UAZ, también, por apoyar en la subsanación de las finanzas de universidad en apoyo con gestiones con distintos niveles de gobierno en beneficio de la institución.