Fresnillo. – El alcalde de Fresnillo Saúl Monreal Ávila, informó que está en riesgo que no se lleve a cabo la entrega del Fondo Minero del año 2018, pese a que este ya se había comprometido.
En conferencia de prensa, el mandatario municipal recordó que este recurso les corresponde a los municipios donde están operando las mineras como es el caso de Fresnillo.
“A mí me preocupa más lamentablemente este fondo minero de 2018, le debería de corresponder al municipio porque incluso fue antes de las reglas de operación que se aprobaron del 2019 y yo apelo a la sensibilidad del gobierno federal” mencionó.
Explicó que tuvo una reunión con María del Socorro Gómez, directora general del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera de la Secretaría de Economía del gobierno federal, quien les informo que en los próximos días se realizara la publicación de las reglas de operación relacionado a este recurso.
Por lo que el presidente manifestó que sería lamentable que se le revocará este recurso debido a que se aplica en el tema de obra pública.
FORTASEG no está en la ley de ingresos 2021
Otro de los recursos en los que manifestó su preocupación, es en el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), ya que este no está dentro de la ley de ingresos del 2021. Saúl Monreal, explicó que en este rubro el municipio de Fresnillo recibe alrededor de 12 o 13 millones de pesos.
“Entonces en efecto, es un centralismo asfixiante, donde desde el centro se quieren manejar compras consolidadas yo creo que se le debe de dar oportunidad al municipio (…) Yo creo que el municipio sabe bien de las necesidades, tenemos que pedirle al gobierno federal, porque sería un gran golpe a los municipios” comentó.