Fresnillo. – Ante el déficit económico que tiene el estado de Zacatecas, el presidente municipal de Fresnillo Saúl Monreal Ávila, comentó que los más golpeados han sido los municipios, en el panorama del Covid-19.
En conferencia de prensa el alcalde, comentó que los municipios están en riego de caer en una crisis económica interna ante la reprogramación del gasto que han realizado por la emergencia sanitaria y por la reducción que se dará en las participaciones el próximo año.
Detalló que en el tema económico será “más complejo” para el mes de diciembre ya que se deben de pagar prestaciones de fin de año, y esta vez el gobierno estatal no está en condiciones de llevar a cabo adelanto de participaciones.
“Nosotros estamos confiados en gobierno del estado, es grave la situación, porque entonces quien nos prestaba, o nos alentaba las participaciones, con esto podíamos sortear el fin de año, ahora va estar riesgoso, es más sería riesgoso, aquel presidente municipal que este contando con las participaciones federales de 2021, porque tan solo se va ir con el 40% de las participaciones federales, en los gastos de fin de año” explicó.
A seis meses de que iniciara la pandemia por Covid-19, el alcalde fresnillense, comentó que los efectos han sido diversos en el municipio, sobre todo en la cuestión de la salud, economía y en el desempleo.
Cabe destacar que el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que cada año se le ha dado menor presupuesto de la federación, explicó que de 2010 a la fecha se ha reducido aproximadamente 4 mil millones de pesos en distintos conceptos.