Por Laura Gemma Flores García
Este viernes 24 del presente, el claustro de profesores de Doctorado en Patrimonio y Cultura para la Paz de la Universidad Autónoma de Zacatecas, comenzamos nuestra Certificación Internacional en Educación para la Paz otorgada por el Grupo de Fundación “La Paz comienza con los niños A.C.”, “Education for peace”, “PAX HUMANA” y “Canadian Peace Research Association”.
Estas cuatro organizaciones, sustentadas en dos pilares de Estudios para la Paz como son el matemático noruego Johan Galtung y el Doctor H.B. Danesh comenzaron un programa piloto en el año 2000 en seis escuelas de Bosnia y Herzegovina. Otros países como: la India, Suiza, Hungría, Turquía, China, Malaui, Chipre y Canadá siguieron estos principios y lo han implementado también apoyados por instituciones como la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UNESCO, la Swiss Development Agency, el Ducado de Luxemburgo y otras asociaciones del mundo.
En México es la primera vez que se certifica a un claustro de profesores de posgrado, en este caso de doctorado, y la Universidad Autónoma de Zacatecas puede enorgullecerse de que siendo aún un programa dirigido a educación primera y media, nos hemos forjado el reto de desaprender y re aprender cuestiones básicas para nuestro desarrollo como grupo de formadores para la Paz.
El profesor Johan Galtung, padre del pacifismo y fundador del Peace Research Institute Oslo es actualmente el más alto y conocido mediador internacional de más de 80 conflictos internacionales, premio Nobel de Paz Alternativo y fundador de la universidad y modelo TRANSCEND. A su vez, el profesor H.B. Danesh es fundador y presidente de EFP-International en Suiza y Canadá. La C. a Dra. Narcedalia Lozano Garza, Fundadora de La Paz comienza con los Niños A.C. y Fundadora y Presidenta de EPP México y Directora de Pax Humana, junto con un grupo de especialistas serán quienes nos acompañen en este proceso tan importante no solo para nosotros como líderes académicos de un grupo interdisciplinar de alumnos procedentes de Italia, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Zacatecas.
Nuestra certificación – que tendrá lugar a distancia durante el mes de octubre – estamos seguros proporcionará un cúmulo de herramientas a los afortunados docentes-investigadores que sin duda ahondaremos con más profundidad y convencimiento en un camino que apenas comienza en nuestra alma mater y que deseamos irradiar a toda la comunidad académica que nos rodea y con ello a toda la sociedad de Zacatecas en un esfuerzo por devolver lo que nos ha concedido durante todos estos años de confianza depositada.