Elementos de la policía municipal de Cancún repelieron con detonaciones de arma de fuego a un grupo de mujeres y jóvenes que se encontraban frente al Palacio de Gobierno de Benito Juárez Cancún, para demandar justicia por el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.
En redes sociales circulan videos donde se observa como elementos de la policía Municipal de Cancún, realizaban disparos al aire, que provocó que las y los manifestantes salieran en estampida.
https://www.facebook.com/julian.ramirez.77582/videos/10158678173603490
Más tarde, Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez reprobó la acción de los elementos y emitió un video comunicado para explicar que daría seguimiento y castigar a los responsables.
Los tres niveles de gobierno se pronunciaron sobre los hechos y prometieron dar seguimiento al caso. En tanto que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en México condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de policías municipales en la manifestación.
Este día a través de su cuenta de Twitter informó que Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, informó que fue separado de su cargo Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún.
Periodistas lesionados
Durante la represión también se registraron periodistas heridos, de acuerdo con una publicación de Articulo 19, de manera preliminar se registraron 6 agresiones contra periodistas, dos de ellas con lesiones con arma de fuego.
Por lo que exhortó a la Fiscalía General de Justicia realice “una investigación diligente, imparcial, objetiva y profesional atendiendo la responsabilidad de la cadena de mando en la represión.”
Asimismo, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para investigue todas las violaciones a derechos humanos realizadas contra manifestantes, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.