ZACATECAS. – Luego del rumor de una reunión entre el Dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, y David Monreal Ávila, los aspirantes a la gubernatura y el comité estatal de Regeneración Nacional, enviaron un comunicado para exigir se haga una encuesta entre los tres aspirantes afiliados al partido, dejando fuera a Monreal y a Geovanna Bañuelos, ya que pertenecen a otros partidos.
A través de un oficio dirigido a Delgado Carillo y a Bertha Luján Uranga, presidenta del consejo nacional de MORENA, los tres aspirantes, Luis Medina Lizalde, José Narro Céspedes y Ulises Mejía Haro, firman junto con Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal del partido, para que se haga una encuesta interna entre los antes mencionados.
Lo anterior, para que se respete el principio democrático al interior del partido, para en caso de una posible alianza, MORENA sea representado por un agremiado al Movimiento. Esto deja fuera a Geovanna Bañuelos de la Torre, ya que pertenece al Partido del Trabajo, y a David Monreal, que fue respaldado por el Partido Verde.
Esto, después de que medios de comunicación locales insistieran en información no corroborada en que Monreal Ávila ya había sido definido como candidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas, al presuntamente reunirse con Mario Delgado en la Ciudad de México.
Extraoficialmente, Alejandro Peña Villa, delegado político de MORENA en Zacatecas, habría declarado que, si bien hubo una reunión entre el comité nacional con Monreal y Bañuelos, no fue para declarar un candidato, sino para dejarles claro los procesos internos del partido, en caso de ir en coalición con el PVEM y el PT, pero aún sin definirse la candidatura para el 2021.