El dirigente de Movimiento Ciudadano en Zacatecas, Felipe Álvarez Calderón, afirma que David Monreal es un candidato débil al gobierno del estado,
“muy arropado pero débil y no sé hasta dónde vaya a ser capaz de articular a los grupos tan disímbolos que se han unido en torno a su candidatura, porque es evidente que muchos de ellos están ahí por la conveniencia o la oportunidad”.
Para Álvarez Calderón la nominación del ex coordinador general de Ganadería de la SEDATU no fue una sorpresa porque había acuerdos previos para su candidatura, pero no observa cohesión en torno suyo, al mencionar que “no creo que los unan muchas cosas, un proyecto de desarrollo económico y social para el estado”.
Argumenta que la unión “se da en base acuerdos y coyunturas y de estar con el grupo supuestamente ganador; se han encargado de difundir un triunfo anticipado mucho antes de que fuera candidato y eso está por verse el Día D, el día de la elección”.
En contraste la alianza PRI, PAN, PRD si le causó sorpresa al dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado, “porque todo mudo sabía que había una definición a favor de Fito (Adolfo) Bonilla y de último momento hubo un cambio en la decisión. No digo que sea culpa de (la senadora) Claudia Anaya porque ella tiene su trayectoria, su valía, su perfil, respeto a Claudia, y sé que va a hacer un esfuerzo interesante”.
Lo que no deja de sorprenderme -acepta- es que eso va a causar cierto cisma entre las fuerzas porque la otra candidatura (la de Adolfo “Fito” Bonilla Gómez) venía construyendo por años y estaba muy avanzada, simplemente fue una decisión cupular de último momento.
Álvarez Calderón confía en que la senadora y hoy candidata de Va por México en Zacatecas, “va a hacer su mejor esfuerzo para ganarse la confianza de sus compañeros y que eso no pese en el ánimo de la gente. Y creo que van a dar la pelea”.
No quisimos ser parte de la oposición que enfrenta al gobierno
Al argumentar sobre la causa que impidió unirse a la coalición del PRI, PAN y PRD, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Felipe Álvarez Calderón señala que no quisieron ser parte de una oposición que busca enfrentar al actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Argumenta que “aparentemente quieren erigirse como la auténtica oposición, pero lo cierto es que en la cámara de diputados tanto el PRI como el PAN han tenido votaciones favorables a las posturas de AMLO en temas muy importantes, es decir, no han sido congruentes sobre todo el PRI.
Subraya que “el PRI esquirolea a la oposición en los hechos, porque su naturaleza es ser colaboracionista cuando no son gobierno”.
Respecto al líder nacional priista Alejandro Moreno “Alito”, confío en que “yo tengo mis sospechas de si no recibió ayuda para llegar a ese cargo de parte del actual gobierno federal, lo veo muy colaboracionista”.
“Para Movimiento Ciudadano era preferible dar la lucha por las causas de la gente, que haya recursos para la salud de los mexicanos, para los niños con cáncer, de programas sociales y los fideicomisos”.
Agrega que las decisiones caprichosas del presidente Andrés Manuel López Obrar le están causando mucho daño al país.
Es preferible identificarnos con liderazgos y causas que tengan una raíz de legitimidad plena con la sociedad, justifica.
Sin embargo, plantea que “para nosotros es prioridad lo regional y en muchas regiones estamos en muy buena posición para competir. En Zacatecas nos irá mejor como nos ha ido en las elecciones recientes”.
Puntualiza que “aquí no te podré presumir que estamos dando la pelea por ganar, pero podemos dar la sorpresa, dependiendo de los logros que podamos alcanzar, dependiendo de la alianza con líderes importantes, con grupos que hacen vida política en Zacatecas que necesitan un canal de expresión y Movimiento Ciudadano lo puede ser, eso lo estamos trabajando con distintas organizaciones”.
La rara alianza de Morena con el Verde
Por el lado de la alianza que encabeza morena, rara con sus aliados, pero ya tienen un partido que se ha aliado y rentado con todos; el Verde, ha transitado con el PRI y con el PAN y ahora con Morena con una sonrisa en su boca y el día que esté otro partido lo van a seguir haciendo, allá ellos, ironiza.
Si nosotros logramos estas alianzas con los liderazgos y con los grupos, espero que seamos la alternativa, la tercera opción que el zacatecano tenga en el momento de expresar su voto. A pesar de la pandemia espero que se pueda dar el debate sobre el Zacatecas que queremos, propone.
Finalmente Felipe Álvarez Calderón afirma que “estamos buscando con mucho ahínco la posibilidad de que alguna mujer pueda ser postulada a la gubernatura, lo que no cancela la posibilidad de que, si hay un liderazgo importante, postulará a un varón”.