Zacatecas. – Al menos 38 incendios han sido combatidos por elementos de Protección Civil (PC) en la zona conurbada Zacatecas, Guadalupe, en el lapso del 1 al 29 de diciembre, en los cuales 12 han sido en casa habitación, 4 en vehículos y 22 en lotes baldíos de la zona urbana.
Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, informó que una persona perdió la vida en uno de los siniestros luego de que se incendiara un vehículo, explicó que el hecho se reportó a inicios del mes de diciembre en la capital zacatecana.
Agregó que estos hechos, se han provocado por la mano del hombre en su mayoría, por quema de pastizales y el uso de pirotecnia que arrojan al pastizal; en el caso de los incendios a casa habitación son principalmente por acumulación de gas, veladoras o cortos circuitos.
Detalló que de manera general se han reportado incendios en 21 municipios del estado, en 78 espacios distintos, en los que se ocasiono una afectación de 194 hectáreas de pastizal, así como zonas agrícolas.
En este sentido, el coordinador estatal realizó recomendaciones en el uso de la pirotecnia, debido a que en las fiestas decembrinas su uso es excesivo.
“No lo arrojen hacia los animales domésticos, las personas, hacía los lotes baldíos los vehículos, y a casa abandonadas o que estén solas, que no estén jugando en el interior, que tengan mucho cuidado con los menores que no tengan estos fuegos pirotécnicos en las bolsas porque puede provocar quemaduras o perdida de alguna de sus extremidades, que este supervisado por adultos, que seamos responsables en este fin de año para que no tengamos incidentes tanto en el entorno, como a las personas” exhortó.
Cabe destacar que, en el reporte anual de Protección Civil, la entidad Zacatecana se encuentra entre los 10 estado que registran superficie medida de afectación, según este reporte nacional, la primera causa de incendios forestales son las actividades agropecuarias de quema con 28% de incendios y la segunda causa son las actividades se origen ilícito con el 26% de incendios.