En Zacatecas, como en los estados restantes se realiza la encuesta telefónica a los adultos mayores de 60 años, en la cual se les pregunta si desean o no vacunarse y si pueden trasladarse o no a las sedes donde se aplicará la inmunización, con la finalidad de coadyuvar en la planeación y logística para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a la población adulta mayor.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Bienestar, informó que forma parte de la Jornada Nacional de Vacunación contra Covid durante la siguiente etapa, la cual incluirá la vacunación de los adultos mayores por ser un sector poblacional vulnerable.
Por ello, las personas mayores de 60 años en el estado estarán siendo encuestadas por el gobierno federal durante los siguientes días y la Secretaría de Bienestar apoyará en la planeación por medio de los Servidores de la Nación, quienes, tras presentarse con su nombre completo, les preguntarán si desean o no vacunarse y si pueden trasladarse a los centros de vacunación.
Está previsto, además, que los encuestados proporcionen un número telefónico o correo electrónico en donde posteriormente se les brindará la información sobre las fechas de la aplicación de la vacuna.
La dependencia enfatizó que la vacuna es universal y gratuita y que a los encuestados no se les pedirá ningún otro dato o documento durante la encuesta.
Se busca contar con la estadística de cuántos adultos mayores pueden trasladarse por su propio pie, cuántos cambiaron de residencia por la pandemia o por la temporada invernal, cuántos están en postración, y, sobre todo, la pregunta principal es saber si quieren o no recibir la vacuna, pues esa decisión les corresponde sólo a ellos.