ZACATECAS. Luego del presunto desvío de recursos en el Ayuntamiento de Guadalupe durante el 2017, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de peculado a Enrique Flores Mendoza, quien fue alcalde de este municipio del 2016 al 2018.
Según los documentos presentados por el actual presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, se desvío la cantidad de 67 millones de pesos de las arcas municipales, que era la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los colaboradores del Ayuntamiento, y que no fue reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los documentos dictan que fue del periodo de mayo a diciembre del 2017, cuando no se pago esta cantidad al SAT, por lo que el 25 de enero de este año, se entregó la notificación al actual Ayuntamiento por la malversación de recursos, que supuestamente, se tenían en las arcas municipales y nunca fueron transferidos, lo que presume la intención directa del delito.
Chávez Padilla puso el ejemplo del ex alcalde de Tepic, Nayarit, quien se le acusó de un delito similar y ahora enfrenta un proceso penal en su contra, lo que podría pasar con el ex alcalde de Guadalupe y actual dirigente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza.
El alcalde guadalupense señaló que ahora que hay pruebas y denuncia de por medio, tendrá que dialogar con la FGR sobre el presunto desvío de recursos, o si bien busca un diálogo con la presidencia municipal, “las cajas están abiertas para que devuelva el dinero”, declaró Julio Chávez Padilla.