El senador Ricardo Monreal Ávila, informó que presentará una iniciativa para regular las redes sociales, la cual modificará la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Aseguró que no se trata de censurar, eliminar u obstaculizar el derecho a la libre expresión, sino, por el contrario, de protegerlo y que no sea un ente privado, por muy poderoso o rico, quien decida qué contenido o qué personas suprimir de su red.
Monreal Ávila apuntó que el Internet y el ciberespacio son públicos, es decir, son propiedad de la nación, por lo que regularlos ayudará a que todas las empresas estén en condiciones similares para prestar este servicio.
“No es censurar, no es eliminar, no es obstaculizar el derecho a la libre expresión de las ideas; sino al contrario, protegerlo y que no sea un ente privado, por muy poderoso que sea, por muy rico que esté en materia económica, el que decida qué personas y qué contenido suprimir de su red, porque todos se conectan a redes públicas, que es el internet y el ciberespacio”, dijo en conferencia a medios.
Aunque adelantó que ya concluyó de redactar la propuesta, dijo que esperará para presentarla pues primero se reunirá con directivos de Facebook y Twitter, entre otros, además de que la enviará a las y los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Gobernación.
Por su parte la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero dijo que a través de la Unidad de Normatividad de Medios se inició el análisis para una posible regulación de redes sociales y sus empresas.
“Sí quisiéramos conocer la iniciativa que va a presentar el coordinador Monreal y también ya estamos en el estudio de la regulación o no de este tipo de redes sociales y de empresas que se dedican a las redes sociales”, dijo en conferencia matutina.
Esta iniciativa surge luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la militancia panista de Hugo Rodríguez Nicolat, director de Política Pública de Twitter México y América Latina, además de la reciente suspensión de cuentas afines a AMLO por parte de Twitter.