Zacatecas.- Según una denuncia anónima hecha por servidores de la nación, 33 personas originarias de los municipios de Guadalupe y Zacatecas fueron inoculados en la estación de vacunación de Bañón, en Villa de Cos, por presunto influyentismo de la encargada del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Zacatecas.
Este martes, se dio a conocer la denuncia en la que involucraban a Edna López, quien aparentemente utilizó influencias por su puesto como encargada de un programa federal, y obligó a los servidores y servidoras de la nación a vacunar a 33 personas, a pesar de que no era su turno de vacunación, pues no pertenecían a un sector vulnerable del semidesierto zacatecano.
De inmediato, políticos y periodistas del Estado denunciaron la corrupción y el influyentismo utilizado por la delegación del Bienestar en Zacatecas.
Otros páginas locales en redes sociales, publicaron las fotografías de las 33 personas, sus nombres e incluso revelaron que algunos viven en Lomas de Bernárdez, zona residencial de Guadalupe.
Es inmoral, pero no ilegal
Ante la denuncia, la delegada Verónica Díaz Robles justificó el actuar de estas 33 personas que se vacunaron antes de tiempo, que a pesar de ser un acto inmoral, no era ilegal.
Verónica Díaz, a quien incluso diputados de la LXIII Legislatura la acusan de utilizar los programas sociales con fines electorales a favor de Morena, emitió un mensaje para señalar que no le podían negar la vacuna a ninguna persona, a pesar de que si eran personas mayores de 60 años y no pertenecían a un sector vulnerable, por lo que el acto sólo fue inmoral.
Gobernador Tello condena el tráfico de influencias
Por su parte, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, condenó el uso de influencias para poder acceder a la vacuna antes de tiempo.
La población también ha condenado los actos de corrupción e influyentismo por el personal de la delegación de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, pidiendo que se tomen represalias en contra de Edna López y Verónica Díaz.