Zacatecas. – Ante la llegada del semáforo amarillo al estado de Zacatecas, se tiene la posibilidad de que las escuelas abran Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) con el propósito de regularizar a los alumnos que se encuentran con rezago educativo.
Estos según el artículo 14 de la Ley General de Educación, es una alternativa para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social para los alumnos, los cuales se abren de manera voluntaria bajo los protocolos establecidos.
María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Zacatecas, informó que hay “varias” escuelas que tienen el interés de activar estos CCA. sin embargo, al momento se trabaja en la recabación de datos de las instituciones para enviar las solicitudes a la Secretaria de Educación Pública.
“Comentar aquí que tanto escuelas públicas como privadas han manifestado el interés de poder hacerlo, principalmente para poder regularizar a alumnos que han detectado con rezago educativo y que también ellos mismos han mencionado, no es la mayoría, por lo que se podría habar de dos o tres alumnos por grupo que serían con los que nivelaría la situación” detalló.
Agregó que para la SEZ es primordial resguardar la salud de todos aquellos que conforman el ámbito educativo, por lo que se priorizarán los protocolos señalados por la Secretaría de Educación Pública, así como la Secretaria de Salud.
En estos mencionó se considera para la apertura de los Centros con espacios amplios, ventilados, que revisen temperatura corporal, aplicación de gel alcoholado, entre otros aspectos para su consideración, preciso que tanto escuelas públicas como privadas están interesadas, sin embargo, no expuso el número.