Zacatecas, Zac.- Inició la primera fase de vacunación contra Covid-19 para las Personas Privadas de la Libertad (PPLS) mayores de 60 años del Sistema Penitenciario de Zacatecas.
Específicamente para quienes cumplen una condena en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas femenil y varonil.
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, indicó que la aplicación del biológico a los PPLS forma parte de la campaña de vacunación que impulsa el Gobierno del Estado, a través de sector salud, para evitar y prevenir la propagación de esta enfermedad.
Señaló que, pesé a su condición de reclusión, los presos mayores de 60 años están consideradas como población vulnerable, por lo que en cumplimiento a su derecho humano de garantizarles el acceso a la salud, se inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
A fin de cumplir con esta medida, al Cerereso de Cieneguillas ingresaron dos enfermeras, dos servidores de la nación y cuatro elementos de la Guardia Nacional, quienes instalaron un módulo de vacunación en el que fue aplicada la primera dosis a cinco mujeres del Cerereso femenil y 25 hombres del centro varonil.
Reiteró que la SSP seguirá atendiendo las recomendaciones del sector salud por lo que solicitó la concientización de la población en reclusión y de los familiares que los visitan para atender y aceptar las restricciones que por protocolos médicos se aplican y que tienen como único fin salvaguardar la integridad física de las PPLs.
Así como mantener en todos los centros penitenciarios del estado los protocolos de sanidad, sana distancia y las restricciones que permitan prevenir contagios tales como: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y sanitización de superficies, tanto para las personas privadas de su libertad, como para personal administrativo y operativo.