La palabra Doula viene del griego antiguo y significa mujer al servicio de otra mujer. Una Doula es idealmente una mujer que se ha preparado profesionalmente para acompañar a otras mujeres, ya sea desde antes del embarazo, durante la gestación, en el parto mismo y el post parto y puerperio.
Los beneficios de contar con una Doula son que puede tener contención emocional siempre. Durante el parto el actuar de la Doula reducen significativamente el índice de cesáreas, se habla de hasta un 50% menos, 25% de tener un parto más corto, 30% menos uso de epidural, 40% menos uso de oxitocina sintética y un 40 % menos uso de fórceps.
Además de que el grado de satisfacción de la mujer puérpera es mayor contando con la presencia de la Doula aun cuando se ha tenido una cesárea.
María del Rocío Parga Anaya es madre de dos hijos, psicóloga clínica por la UAZ, psicóloga Perinatal por el Instinto de Salud Mental desde el embarazo (ISAME) y Doula de embarazo, parto y post parto, pérdida y duelo por Centro de Salud Familiar Marenostrum Barcelona España.
Desde el año 2017 trabaja en el acompañamiento físico y emocional con mujeres durante la labor de parto y post parto.
Para María del Rocío ser Doula no sólo es tener conocimientos sobre embarazo, parto y post parto sino tener sensibilidad, pasión, entrega, empatía, prudencia, compasión, paciencia, capacidad de servicio y amor.
“Las Doulas tenemos la humildad de saber reconocer nuestras limitaciones, ya que cuando no dominamos algún tema, es maravilloso poder contar con una red de apoyo entre nosotras para poder derivar, pues lo verdaderamente importante es que esa madre se sienta realmente acompañada y sostenida por una mujer que incluso quizá ha pasado por lo mismo que ella”.
En Zacatecas, son 5 Doulas en la red, las cuales han podido hacer equipo, pues cada una se ha centrado en algo en particular de acuerdo a su formación, su historia de vida y su personalidad.
A las 5 las une un sentimiento en común, que “es el sentimiento de todas las Doulas del mundo, informar a la mujer para que sea ella quien tenga la capacidad de tomar decisiones, que pueda conocer sus derechos, que pueda buscar opciones donde se le respete su fisiología y sobretodo recordarle la importancia de regresar a honrar el cuerpo y la sexualidad e intentar que cada una de ellas conecte con lo más sagrado de su embarazo y parto, que sean conscientes de este pasaje mágico del morir como mujer para renacer como Madre en su viaje hacia la Maternidad”, agregó Parga Anaya.
Mencionó que la figura de la Doula ha estado presente siempre, “están las que han pasado a lo largo de la historia, las que estuvieron con nuestras abuelas o con nuestras madres, a todas las que nos precedieron y nos dejaron su legado”.