Zacatecas. – Zacatecas ya no se encuentra en la lista contemplado en el embargo ganadero que emitió Estados Unidos que impide la exportación de cárnicos al país vecino, según las negociaciones de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la República y la SADER, con el Departamento de Agricultura de la Unión Americana (USDA).
A inicios de marzo de este año, en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello pidió al presidente de la República, que interviniera en este embargo que afectaba la exportación de ganado a Estados Unidos, poniendo en jaque a varios productores del Estado por las pérdidas en la frontera norte.
Según el informe que compartió la Comisión mencionada del Senado, se logró que Zacatecas no esté en este cerco sanitario ganadero de Estados Unidos, que fue impuesto por presuntas irregularidades de salud en el ganado bovino, por presentar tuberculosis en un animal que iba al país vecino.
Sin embargo, se llegó a la conclusión de que las denuncias por ganado infectado, que fue denunciado por los productores, formaron parte del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que coordinaba David Monreal Ávila, actual candidato a la gubernatura de Zacatecas, fue lo que detonó la restricción en Estados Unidos.
Por esto, los estados de Zacatecas, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México, se vieron afectados al momento de exportar sus productos.
Según datos de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), en México el 86.12% del territorio se encuentra en fase de erradicación de la tuberculosis bovina, con una prevalencia del 0.5% y el restante, 13.88%, está en área de control sanitario.