Zacatecas. -Las candidatas Guadalupe Medina Padilla del PES, Ana María Romo Fonseca de Movimiento Ciudadano, y Claudia Anaya Mota de la coalición Va por Zacatecas, se unieron en contra de los actos misóginos perpetuados por el candidato morenista David Monreal Ávila, tras el acoso sexual registrado contra una candidata de su mismo partido.
En rueda de prensa, candidata de Va por Zacatecas, del PRI, PAN y PRD, Claudia Anaya, informó que se presentará una denuncia en conjunto en contra de David Monreal ante el IEEZ, por violencia política de género, ante el acoso sexual perpetuado por el candidato de Morena.
Puso el ejemplo de Ulises Mejía Haro, que por “menos de eso” se le retiraron sus derechos político electorales, y que las autoridades deben actuar conforme al marco jurídico que rigen las campañas electorales, pues no pueden dejar pasar este acto de violencia hacia las mujeres.
“Si los Monreal están acostumbrados a la impunidad, en Zacatecas no debemos acostumbrarnos a la impunidad…”, declaró Claudia Anaya por este acto de violencia de género.
La candidata del PES, Guadalupe Medina Padilla, aseguró que no deben dejar pasar ese tipo de situaciones terribles, menos en el contexto de violencia de género que se vive en la actualidad en Zacatecas, incluso extendió el apoyo a la candidata acosada, Rocío Moreno, para que “no tenga miedo” y actúe conforme a derecho.
“Si es un hombre que no respeta a una mujer, yo no sé si respeta a su familia…”, declaró Lupita Medina, quien invitó a las mujeres que no permitan ningún acto de violencia más en contra de su género.
Ana María Romo, candidata de Movimiento Ciudadano, expresó que desde el primer momento, el IEEZ y el INE pusieron las reglas en contra de la violencia política de género, que se les dio a conocer desde el primer momento del registro, por lo tanto las autoridades deben actuar conforme a los estatutos legales para el proceso electoral.
“Una imagen habla más que mil palabras…”, dijo Nany Romo, quien se mostró indignada ante las declaraciones de David Monreal, que sostiene que el video es un “montaje” y que todo es culpa de los medios de comunicación que han hecho viral el video a nivel nacional.