Zacatecas. – Dos candidatas se han pronunciado en contra del recorte que hizo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en materia de debates para la confrontación de propuestas entre los y las aspirantes a la gubernatura de la entidad, pues estos espacios son los adecuados para llevar el voto informado a la ciudadanía, según las quejosas.
Tanto Fernanda Perera Trejo de Redes Sociales Progresistas, como Claudia Anaya Mota de Va por Zacatecas, se han posicionado públicamente en contra de estos recortes a los debates entre aspirantes, pues es el lugar donde se pueden poner en juicio ciudadano los intereses gubernamentales de los 8 postulados.
Fernanda Perera Trejo señaló que los foros públicos como el debate, permiten el reflejo de las propuestas para el desarrollo de la ciudadanía, además de que la pandemia no permite los eventos masivos donde los candidatos den a conocer sus ideas en caso de llegar a la gubernatura, porque “más debates darán mayor oportunidad de decidir” a la población electoral.
Por su parte, Anaya Mota declaró que estos debates deben realizarse para llegar a las personas, ya que la situación pandémica no se ha podido homologar las oportunidades de proposición a los ciudadanos entre los candidatos que buscan hacerse del Poder Ejecutivo para el periodo 2021-2027.
A pesar de que entes públicos han hecho invitaciones a debates, el IEEZ es que debería de priorizar este tipo de foros, pues únicamente está agendado un debate para el próximo 2 de mayo, cuando el primero iba a realizarse el próximo 25 de abril, y otro a mediados de mayo, pero la autoridad electoral cambió las reglas.