Zacatecas. – La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico; Amigos del Patrimonio de Zacatecas (APAZAC) y Comité de Vecinos de la Calle Fernando Villalpando y anexas, denunciaron la colocación de un busto -homenaje- a Jesús Aréchiga, quien fue Gobernador del Estado en la alameda.
La organización ciudadana reprueba la realización de la obra, pues según declaraciones de los denunciantes, es una obra que se inició sin consentimiento de ninguna autoridad, además del antecedente histórico de Jesús Aréchiga, quien aseguran, durante su administración hizo gran daño al estado.
Gerardo Mata Chávez, integrante de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, mencionó que desde la semana pasada se percataron del inicio de los trabajos de la obra, por lo que comenzaron a indagar con el propósito de saber de qué trataba la construcción.
Aseguró que fue en la Presidencia Municipal donde les confirmaron que se trataba de la colocación de un busto, sin embargo, no les mencionaron a quién sería dirigido.
Dijo que, la decisión del comienzo de esta obra no fue aprobada por el cabildo, además de que desde que Salvador Estrada quedó al frente de la administración municipal, no se ha podido convocar a reunión de cabildo.
“Preguntamos en la Junta de Monumentos, y el personal de guardia (no sé su nombre) nos dijo que sí lo habían visto, pero que ellos no tenían conocimiento de ninguna solicitud de permiso para la instalación”.
Asimismo, Gerardo Mata explicó que, luego de comprobar que no había conocimiento de la obra por parte de las autoridades, como organización ciudadana decidieron acudir al lugar a suspender la obra con sellos.
“Eso llamó la atención del presidente municipal. Hablamos con Ruth Calderón y con la Regidora Susana de la Paz Portillo, y ellas nos confirmaron que en efecto no había ninguna solicitud al Cabildo. La segunda nos dijo que había hablado con el alcalde y que este le había dicho que se trataba de un busto, según él para Jesús Aréchiga, quien fue gobernador en Zacatecas durante la época de Don Porfirio, y como él, gobernó por 20 años”.
Calificó de inadecuada la decisión de colocar un busto sin el consentimiento de nadie, además de ser un personaje poco agradable para el pueblo Zacatecano.
“Nosotros no lo queremos. La columna obstruye un área de juego y de deporte de algunos niños y niñas y adolescentes; obstruye la entrada de una casa, la que está en la esquina, y Aréchiga no es un prócer a quien homenajear, sino un personaje al que se debe repudiar por su voracidad política”.
Mata Chávez mencionó que el presidente municipal de Zacatecas no ha tenido acercamiento con la ciudadanía para dar una explicación al respecto, por lo que las organizaciones mencionadas recurrirán a incluir la discusión al cabildo y a la junta de monumentos para darle salida conforme a los lineamientos que marca el municipio.
Finalmente, enfatizó en que, de no haber una solución congruente por parte de las autoridades, con respecto a la construcción del busto, utilizarán el avance de la obra como lienzo para alguna intervención pública por parte de artistas Zacatecanos.